Cuaderno Profesor Digital 3.2 – iPad, Windows y MAC


Información: Este va a ser el último cuaderno del profesor que voy a realizar. Creo que cumple las expectativas que nos planteamos a diario. Gracias por los comentarios y las sugerencias.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN (y final): 25/9/2016

(No funciona en ANDROID)

NOTA DEL AUTOR: Si normalmente usabas en las anteriores versiones (y lo consideras indispensable) las presentaciones de observación: CUADERNO DIARIO, positivos, negativos, faltas de respeto, tareas, … NO TE DESCARGUES ESTA VERSIÓN

Esta versión está pensada para la actual ley educativa española. La observación se evaluará dentro de los estándares definidos.

Últimas novedades 25/9/2016:

  • Navegación mejorada. Los listados ya no se vuelven al principio cada vez que pulsamos en un alumno. Se mantienen en el alumno. Se ha añadido navegación entre alumnos mediante flechas. (solo iPad y MAC)
  • Cada estándar podrá ir asociado a las competencias clave que decidas.  (solo iPad y MAC)
  • Se evalúan las competencias clave.  (solo iPad y MAC)
  • Los estándares pueden dividirse en tres bloques: básicos, intermedios y avanzados. Se evalúan cada unos de los bloques. (solo iPad y MAC)
  • Opción de imprimir el informe final a tres páginas (en iPad hay que ponerlo a una resolución del 105%)  (solo iPad y MAC)
  • Se han corregido pequeños errores en la exportación/importación de alumnos y estándares (no funcionaba correctamente en iPad, sí en el resto de plataformas). Si tenías la versión anterior a este día no podrás usar esta función, pero sí el resto del cuaderno. No es grave.
  • Se ha añadido una cuarta opción a la hora de subdividir el estándar: trabajos colaborativos. Recuerdo que no es necesario el uso de los cuatro.
  • Se ha eliminado un pequeño error que eliminaba el primer alumno cuando se exportaban los parámetros generales a su grupo desde el Horario.
  • Posibilidad de evaluar 3, 4 o 5 evaluaciones. Mas una final.
  • Desaparecen los estándares de observación y se incluyen en el resto de estándares mediante una evaluación ponderada intraestándares.
  • Las reuniones y la tutoría aparecen en la presentación Horario y no en los grupos individuales.
  • Agenda inicial de eventos.
  • Posibilidad de exportar alumnos entre grupos, exportar los datos generales y los estándares.
  • Posibilidad de configurar los informes individualizados y su exportación a PDF: todos los alumnos o solo los suspensos, una o dos páginas,…

 

En el siguiente enlace podrás descargarte el cuaderno digital para iPad, Windows o MAC. Es totalmente gratuito. De docente para docentes.

DESCARGAS DEL PROGRAMA

APLICACIÓN PARA IPAD

DRIVE – BOX – MEDIAFIRE – MEGA – DROPBOX

APLICACIÓN PARA MAC

  • Si NO tienes el Filemaker en tu ordenador (recomendado)

DRIVE – BOX – MEDIAFIRE – MEGA – DROPBOX

  • Si tienes el Filemaker 12 en tu ordenador (puede haber alguna variación por ser versión antigua)

DRIVE – BOX – MEDIAFIRE – MEGA – DROPBOX

  • Si tienes el Filemaker 13 o más en tu ordenador.

DRIVE – BOX – MEDIAFIRE – MEGA – DROPBOX

APLICACIÓN PARA WINDOWS (puede haber alguna variación por problemas de compatibilidad, no si tienes Filemaker13)

  • Si NO tienes el Filemaker en tu ordenador (recomendado)

DRIVE – BOX – MEDIAFIRE – MEGA – DROPBOX

  • Si tienes el Filemaker 12 en tu ordenador. (puede haber alguna variación por ser versión antigua)

DRIVE – BOX – MEDIAFIRE – MEGA – DROPBOX

  • Si tienes el Filemaker 13 o más en tu ordenador.

DRIVE – BOX – MEDIAFIRE – MEGA – DROPBOX

Descargas de Imágenes para el Cuaderno

Biología y Geología                                           Francés

Dibujo                                                                  Geografía e Historia

Economía                                                            Informática

Educación Física                                                Inglés

Filosofía                                                               Latín y Griego

Física y Química                                                Religión

Música                                                                 Tecnología

Matemáticas                                                       Lengua y Literatura

Profesor                                                               Profesora

Paisaje                                                                  TODAS

Instrucciones

Anuncios

203 comentarios en “Cuaderno Profesor Digital 3.2 – iPad, Windows y MAC

      1. ¡Hola Sergio! muchas gracias por tu generosidad al compartir tu buen y gran trabajo; este curso voy a emplear la versión 3.2 de tu cuaderno y, ya teniendo todo configurado, me doy cuenta que no se genera el PDF del informe del alumno, tendría que imprimirlo de forma normal en Archivo-Imprimir. ¿Cómo se puede subsanar lo del PDF? (tengo pc con windows 7 y otro con windows 10 y me sale el mensaje “registros se ha cancelado”; aunque le de a “continuar” no se genera). ¡Muchísimas gracias!

        Me gusta

      2. Hola Bernardo,

        gracias por el comentario. Siento los problemas que tenéis los usuarios de Windows, el programa es más estable en MAC y en iPad. Aun así tengo compañeros que generan sin problemas los informes en Windows. Eso sí, no sé como lo hacen. Se supone que si pulsas el icono de PDF lo genera. Sé que algunos hacían alguna “trampa” para engañar al ordenador para poder guardarlo como PDF. Pero no sabría decirte (uso MAC y iPad).

        Pero te repito que muchos lo usan sin problema.
        Saludos

        Me gusta

      3. Hola de nuevo Sergio!
        Con tu permiso me gustaría preguntar al grupo de compañeros de este foro si me pueden decir la solución en Windows para generar informes en PDF. Gracias y saludos!

        Me gusta

  1. hola, quería comentarte que al actualizar el mac a la versión high sierra, cuando hago ciertas acciones como eliminar una fecha de la agenda o poner algún comentario en una expulsión el programa se cierra y da un error de runtime. Sabes a que se debe y si tiene solución? Gracias.

    Me gusta

    1. Hola,

      esa es una de las razones por las que me espero a la hora de actualizar sistemas operativos. No tengo ni idea de la razón por la que ocurre eso. Si antes funcionaba bien y ahora no, será culpa de algo que ha cambiado (y el programa no ha sido)
      Respecto a la posible solución tampoco sabría decirte.

      Siento que te ocurra eso.

      Me gusta

  2. Otra duda que me surge es que tengo 14 grupos. Ya sé que el límite es 10. Hay algún problema en que me descargue dos veces el programa y le cambie el directorio o el nombre para poder trabajar unos grupos en uno y otros en otro. Yo trabajo con la versión de windows.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Aaron,

      gracias por el comentario.
      Lo que comentas es una opción. Imagino que tendrás los estándares en la plantilla Horario. Formatea o respeta cada uno de los cursos y luego exportas los estándares. Es lo que haría yo.

      Respecto a la 2ª pregunta, ningún problema. Crea dos accesos directos (a los accesos directos les puedes cambiar el nombre, así uno sería grupos 1-10, y otro Grupo11-14, o como te guste)

      Cualquier duda, pregunta.

      Mi email: sergioprofemates@gmail.com

      Saludos
      Un saludo

      Me gusta

  3. Hola Sergio!
    He podido disfrutar de tu trabajo este curso pasado. Ha sido una experiencia altamente satisfactoria. No puedo menos que agradecerte tu generosidad.
    Ahora me pregunto si me conviene para crear el nuevo cuaderno eliminar todo excepto los estandares. Yo pretendo eliminar lo menos posible

    Me gusta

  4. Hola,
    En primer lugar enhorabuena por el trabajo, para los que usamos MacOSX es un alivio tener una APP desarrollada y libre. Estoy configurando pero me encuentro con un problema de inicio en el horario, en mi caso debería cubrir desde las 9:20h hasta las 20:30h pero solo tengo 9 casillas. ¿Existe algún método para adaptarlo?
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Alfredo,

      pues nunca había pensado que alguien diese más de 9 horas de clase al día. No hay forma de cambiar eso, a no ser que tengas el Filemaker y lo destripes y modifiques a tu gusto.

      De todas formas no es un problema. Haz una foto a tu horario ( o hazlo en excel y expórtalo como imagen) y lo colocas en el hueco que hay para imágenes. Solucionado

      Saludos

      Me gusta

  5. Hola Sergio,

    Uso el ejecutable para mac y cada vez que lo abro me sale este mensaje: “El archivo primario “Horario” no se encuentra y es necesario en esta aplicación” lo busco y se abre sin problemas. Hay alguna manera para que no me lo pida cada vez.

    Un saludo y gracias por tu programa.

    Me gusta

    1. Hola Jesús,

      no debe haber ningún problema. El archivo que ejecutas cuando inicias el Cuaderno, si no recuerdo mal es “Cuaderno.App” debe estar en la misma carpeta que los archivos Grupo*.fmpur y Horario.fmpur.
      Otra opción es crear un Acceso Directo en tu escritorio (Un Alias se llama en MAC). Entonces podrás usar ese acceso fuera de la carpeta. A mí no me da ningún problema.

      Saludos

      Me gusta

  6. Tiene una pinta estupenda. Ahora mismo me voy a meter «manos a la obra» con la aplicación. He echado un vistazo por encima a los videotutoriales y, desde luego, parece que es justo lo que andaba buscando.

    Muchas gracias por esta promesa de maravilla… ya comentaré después de utilizarlo.

    Me gusta

  7. Buenos días.

    ¡Muchísimas gracias por la aplicación! Resulta de gran ayuda.

    Tengo una duda. Soy profe de Primaria y doy varias clases a un mismo grupo. A la hora de crear las fichas de los alumnos, puedo exportarlas dentro de la aplicación?

    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Lara, gracias por tus palabras.
      Sí, lo puedes hacer. Una vez que has creado el primer grupo te vas al siguiente grupo (que se supone que es el que vas a duplicar). Vas a l presentación “Configuración” de ese segundo grupo. Abajo a la derecha tienes la opción de importar los alumnos del grupo que quieras. Lo de grupo1 grupo2 grupo3 hasta grupo10.

      Saludos

      Me gusta

  8. Hola, una pregunta ¿se puede utilizar la versión Windows y MAc en equipos diferentes y tener los mismos datos sincronizados? Supongo que no, pero me lo ha preguntado un compañero y quería asegurarme. Por cierto, Sergio, me ha encantado el programa y yo este año lo utilizaré en Windows.
    Ciao

    Me gusta

    1. Hola, gracias por comentar.

      No se puede sincronizar el programa. Para eso es necesario otro programa que no tengo. Y menos aun entre MAC y Windows, usan diferentes compilaciones. De todas maneras no lo he probado.

      Si quiere intentarlo habría que copiar llevar los archivos *.fmpur de uno a otro. Pero no creo que funcione.

      Saludos

      Me gusta

  9. Hola Sergio,
    En la carpeta donde tengo el archivo “horario” y los grupos, se me forma de manera automática un archivo .log parecido aun archivo de texto, con información de los pasos que hago con el programa. ¿Lo puedo borrar, es peligroso, o es inofensivo y mejor lo dejo ahí?
    Muchas gracias como siempre por tu ayuda

    Me gusta

  10. Buenas tardes, lo he descargado para windows y cuando lo ejecuto funciona. Pero, ¿cómo puedo hacer para guardarlo en mi escritorio?, porque cuando relleno los cursos y lo cierro desaparece todo, no tengo Filemaker.
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Pedro,

      si en un estándar has marcado varias evaluaciones, evaluarás de forma continua, es por eso que la nota se va acumulando a lo largo de las evaluaciones. Si no quieres que salga en más evaluaciones debes desmarcar la evaluación que no desees. Si quieres evaluar ese estándar pero no quieres que mantenga la nota entonces tendrás que crear otro estándar.

      Saludos

      Me gusta

  11. Hola,

    Muchas gracias por compartir esta aplicación. Estoy intentando usarla en un IPAD y me he dado cuenta que cuando me está pidiendo que introduzca información en un campo, se despliega en la parte inferior del Ipad el teclado para poder escribir el texto, en la parte superior del teclado que sale en pantalla aparecen las palabras “Anterior”, “Siguiente” y “Hecho”. Si cuando acabo de teclear el texto pulso donde pone “Hecho” o pulso el botón de “Inicio” de la aplicación, se cierra la misma, me devuelve a la pantalla principal de mi IPAD (donde salen los distintos iconos de las aplicaciones instaladas), y cuando vuelvo a entrar en la aplicación, los últimos datos introducidos no se han guardado.

    Después de realizar varias pruebas creo que la salida inesperada de la aplicación se produce cuando el teclado está visible en pantalla, y pulso la palabra “Hecho” o pulso el botón de inicio de la aplicación.

    Saludos y gracias.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola Sergio,
    Muchísimas gracias por compartir esta aplicación. He visto los vídeos y acabo de empezar a trastear con ella y me está encantando. Quiero empezar a usarla ya este curso. Mi única preocupación es que no sé cómo hacer una copia de seguridad en caso de que, por ejemplo, entre un virus y se corrompa el archivo. He intentado hacer una copia, borrar todo lo que había hecho e intentar insertarlo como archivo, pero no abre lo que tenía antes, sólo algunas cosas.
    Me gustaría que me dieses alguna solución para hacer la copia de seguridad, tanto si es haciendo una copia como subiendo los datos a alguna plataforma como Drive.
    Gracias de nuevo
    Zahira

    Me gusta

  13. Hola Sergio,muchas gracias por crear esta herramienta tan útil.Estoy utilizando la versión 3.1+ para Windows, y a la hora de importar el grupo de alumnos de un excel estoy teniendo problemas, pues me pide seleccionar un campo donde importarlo, y no aparece el de ALUMNOS DEL CURSO. Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola Manuel, gracias por el comentario.

      La importación puede llegar a ser un poco liosa. Es cierto que lo podría haber automatizado pero no lo hice.

      A veces es más rápido introducir los alumnos uno a uno. Ahora bien, si tienes los datos en excel, incluso las fotos lo puedes hacer. Para ello, cuando importas te pedirá que relaciones los campos que lleva tu tabla con los campos que lleva la base de datos que he creado. En ella no aparece el ALUMNOS DEL CURSO, sino Nombre, Apellido1, Apellido2, Foto, Dirección, … Es cuestión de buscar esos campos y relacionarlos. Como ves, no es tan fácil. Lo siento.

      Chao

      Me gusta

      1. hola Sergio, gracias por ayudar a todo el mundo, eres una gran persona. a ver si me puedes ayudar, ya que intento instalar el cuaderno del profesor en mi iPad Pro y no consigo nada. si no te importa me podrías explicar paso a paso como debo hacerlo. gracias.

        Me gusta

      2. Hola José Antonio,

        he escrito unas instrucciones para hacerlo. Instalación en iPad, búscalas en la página.
        Tienes que descargarte la aplicación gratuita “Filemaker Go” para iPad. Luego usar el iTunes para introducir los archivos en el iPad, dentro de la aplicación.

        Saludos

        Me gusta

  14. Hola Sergio, quiero utilizar el programa en un antiguo ipad 1, el problema es que no puedo hacerme con el filemaker go y me preguntaba si tu lo tienes o sabes de algún sitio que pueda descargarlo.
    He preguntado a Filemaker y me han respondido que lo que hay en el store es lo que dispongo, aún si no puedo descargarlo (vamos resumiendo mucho “que me joda”).
    Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Juan Francisco, siento decirte que en el iPad 1 va a ser complicado que el programa funcione.
      Ya no solo por no poder descargarte la aplicación FileMaker Go sino porque las bases de datos no funcionan del todo bien en las tablets. Yo tenía un iPad 2 y opté por cambiar a uno más moderno.

      Saludos

      Me gusta

  15. Hola, Sergio

    He utilizado tu cuaderno este año y me ha sido muy útil, gracias por tu trabajo.

    Lo tengo en la versión Mac, y lo único que he notado es que no genera los archivos pdf de los informes. ¿Es algo que hice algo mal al instalarlo? Investigando en la ayuda de Filemaker parece que tiene algo que ver con los privilegios y entonces supongo que es algo que no puedo modificar.

    Un saludo y enhorabuena.

    Me gusta

      1. Pues he realizado la prueba y llevas razón. No sé a qué se debe. Los archivos para iPad sí lo realizan, así como los que usan Filemaker.
        De todas formas te doy la solución.

        Cuando estés en el informe te vas a la pestaña “Archivo” y seleccionar Imprimir… y allí verás, abajo a la izquierda la opción de PDF, la pulsas y eliges Guardar Como PDF. Así no tendrás problema alguno.

        Chao

        Me gusta

  16. Muchísimas gracias por su aporte, le escribo desde Guatemala, me ha servido como no tiene idea la aplicación, excelente DIOS LO BENDIGA

    Me gusta

  17. Hola Sergio, me gustaría darte las gracias por el trabajo que desinteresadamente nos has regalado. Me gustaría hacerte una pequeña consulta, soy de primaria y las reuniones me gustaría cambiarle el nombre. No se si puedes ayudarme con eso.

    Me gusta

    1. Hola José María,

      si usas el auto ejecutable no podrás cambiarlo pero si usas los archivos para iPad y tienes el Filemaker podrás hacerlo. Lo comparto para que podáis modificarlo. Pero repito, si usas el auto ejecutable entonces no podrás.

      SI lo que no sabes es cómo hacerlo te aconsejo que investigues y busques por internet. Si ves que ya no puedes me lo vuelves a pedir, pero no es el foro.

      Saludos

      Me gusta

      1. Ya lo conseguí Sergio, además de las reuniones he tenido que cambiar ciertos filtros para que las reuniones se pongan en el lugar adecuado. Además he añadido un contenedor para meter el pdf de las reuniones escaneadas o cualquier documento necesario en las reuniones.
        No tenía ni idea de filemaker, soy conocedor de excel casi en profundidad pero esto es otro mundo. Al ver tu trabajo se me abrieron los ojos y me he dedicado a ver tutoriales de este programa, he destripado tu trabajo e intentado comprender cada guión que usas (admito que algunos son para mi incomprensibles y desde luego no porque estén mal construidos, he obtenido los mismos resultados pero usando otros cálculos).
        Se nota que eres docente, con tu trabajo DESINTERESADO has conseguido que otra persona (como yo seguro que muchos más) se forme y aprenda. Un docente es aquel cuyas acciones tienen la grandeza de repercutir en la vida de los demás.
        Aunque me duela la cabeza todas las noches, infinitas gracias y ENHORABUENA.

        Me gusta

      2. Gracias por tu comentario José María.

        Veo que te has enganchado, como me pasó a mí al ver el trabajo de otra persona, al Filemaker. Es un programa muy muy potente.

        Te animo a que lo destripes y lo modifiques. E incluso, si no te es molestia, que me envíes las mejoras para verlas y, seguramente, adquirirlas.

        Estoy seguro de que muchos guiones se pueden depurar y mejorar. Pero una vez que los hago me es co aplicado volver a redactarlos y se quedan tal y como los hice. A mí también me cuesta re descifrarlos a veces para modificar algún parámetro.

        De nuevo gracias por tus palabras.

        Un saludo

        Me gusta

  18. ¿Puedes explicar cómo se instala en iPad? En la versión Mac hay un archivo .app, pero en la versión iPad sólo aparecen los archivos de grupo. ¡Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s