Instrucciones Instalación CPD 3.1


Instalación iPad

Tienes que tener la aplicación “Filemaker Go” (versión 13 o 14) instalada en tu iPad. Búscala en el AppStore, es gratuita.

Cuando te descargues la aplicación (ZIP), la descomprimes y los 11 archivos que obtienes los tienes que introducir en la aplicación “Filemaker Go”. La opción más fácil es con iTunes, aunque hay otras formas.

Una vez hecho esto abres la aplicación “Filemaker Go” y abres el archivo “Horario”. A través de ese te irás moviendo por todos los demás. Podrás ir haciendo copias de seguridad con Dropbox (si tienes “Filemaker Go 14”) cuando consideres oportuno. O bien guardando periódicamente con iTunes en tu ordenador.

Advertencia: No debes cambiar los nombres a los archivos, si no, no funcionará la aplicación.

Consejo: En la vista de “Filemaker Go” de archivos recientes, elimina los que tengas y deja solamente el archivo “Horario” ya que es el único que vas a utilizar.

Consejo 2: SI no vas a usar los 10 grupos puedes eliminarlos y quedarte únicamente con los que usarás. Ahorrarás espacio en el iPad.

Instalación 

MAC/Windows

Si no tienes FILEMAKER en tu ordenador MAC:

Descomprime el archivo ZIP que has descargado. Obtendrás una carpeta llamada “Cuaderno Profesor 3.1 MAC”. A esta le puedes cambiar el nombre, si quieres. Esta carpeta puedes guardarla en el lugar que prefieras de tu disco duro (incluso en un PenDrive). El archivo que hay que ejecutar es “Cuaderno Profesor”. Mi consejo es que crees un acceso directo al escritorio de este archivo. Al acceso directo le podrás cambiar el nombre, pero no a los archivos de dentro de la carpeta. Ejecuta ese archivo y a disfrutar de la aplicación.

Si tienes FILEMAKER en tu ordenador MAC:

Descomprimes el archivo ZIP, y obtendrás 11 archivos. Guárdalos en una carpeta que crees tú, con el nombre que tú quieras y guardas esta carpeta donde quieras. No puedes cambiar el nombre de los archivos porque no funcionará al aplicación. Crea un acceso directo de “Horario” y lo dejas en tu escritorio (a este archivo sí le puedes cambiar el nombre). Ese es el archivo que tendrás que ejecutar para acceder a la aplicación. Nada más. Si no vas a usar los 10 grupos puedes eliminar los que no uses.

Dependerá de la versión que tengas, si la 12 o superior. La versión 12 no ofrece las mismas opciones por lo que está un poco limitada, aunque la aplicación hace prácticamente lo mismo.

La ventaja de tener Filemaker es que podrás cambiar algunos aspectos que no te gusten, colores, tamaños e ,incluso, modificar algunas cosas internas del programa, ya que está abierta.

16 comentarios en “Instrucciones Instalación CPD 3.1

  1. Hola Sergio:

    Enhorabuena ante todo. Mi problema es algo tonto, pero no sé a qué se debe este error. Lo tengo instalado en IPad y Mac, pero en este último, al intentar simplemente crear el acceso directo a Horario me da un error sobre algún aspecto que denomina depuración, ¿me echas una mano?

    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Alex,

      lo primero es comentar que antes de que acabe esta semana colgaré la siguiente versión del Cuaderno del Profesor.

      De todas maneras lo que te ocurre es “extraño”. No tienes que crear un acceso directo a horario, sino a “Cuaderno Profesor” (próxima versión solamente Cuaderno), esa que tiene un icono como una carpeta rosácea con un “play” encima.

      También te comento que si usas uno no deberías usar el otro ya que no se sincronizan. A no ser que tengas el programa “Filemaker” en MAC y vayas pasando los archivos del iPad al MAC y viceversa (cosa que hago yo).

      Sin mas, un saludo

      Me gusta

      1. Hola de nuevo:

        Solucionado, muchas gracias.
        En cuanto a lo que comentas, lo uso en los dos pasando los archivos por dropbox. La verdad es que si tienes un momento y lo crees, en mi opinión poder sincronizarlos sería genial, pero entiendo que no todo es tan fácil. Te animo a que lo sigas mejorando, el programa es una maravilla.

        Seguiré atento a las actualizaciones.

        Un saludo y muchas gracias.

        Me gusta

      2. Hola de nuevo Alex

        Ya estuve trabajando en esa posibilidad y, de momento, no es viable. Se necesita otro programa para eso, el Filemaker Server. Y no solo que lo tenga yo, sino que lo tengan todos los usuarios. Eso complica mucho su uso.

        Un saludo

        Me gusta

  2. Buenos dias Sergio, enhorabuena por tu trabajo, me da un fallo a la hora de publicar los PTI, ya que los indicadores de observación no se generan correctamenteen el PDF, en cambio los de las pruebas se generan perfectamente y se colocan en su lugar. ¿puedes ayudarme? Muchas gracias

    Me gusta

    1. Van independientes. A no ser que tengas Filemaker Server. También puedes, desde el iPad subirlos a Dropbox y abrirlos desde el Mac. Y por último, lo que yo hago. Conecto el iPad y los guardo en mi Mac, luego los abro con la aplicación Filemaker en Mac.
      Pero no, no se sincronizan solos. Se puede pero no es el caso

      Me gusta

  3. Hola Sergio: Como tengo 16 grupos diferentes (más una tutoría) en la ESO, he realizado lo siguiente por si sirve. He copiado la carpeta que sale del fichero comprimido (estoy en MAC) y le he cambiado el nombre a cada una, pues tengo dos centros diferentes. He puesto Horario MP para un centro y Horario RA para otro. A los de la carpeta RA les he cambiado los nombres de los archivos como grupo11, 12,… hasta 20. El problema era que lo reconociera el programa. Haciendo pinitos en los guiones, he logrado cambiar en los menús los nombres de los diferentes archivos y el de horario. al final todo funciona bien. Espero seguir profundizando en él por si sirve de ayuda. También lo he hecho con el horario MP y el horario RA. ¿No sé si me he explicado bien?

    Me gusta

    1. Hola Domingo

      16 grupos!!!! Qué barbaridad. Puse un máximo de 10 pensando que nadie llegaría a esa cantidad.
      Has hecho bien, así es como se hace. SI tienes cualquier duda me lo dices.

      Por cierto he vuelto a modificar los archivos con alguna pequeña mejora, no importante.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s