Instrucciones Cuaderno del Profesor Digital

INSTRUCCIONES CUADERNO PROFESOR 3.0

Para explicar el funcionamiento y configuración del Cuaderno del Profesor 3.0 vamos a ir viendo cada una de las pantallas de las que consta dicho Cuaderno.

Este cuaderno se puede usar en distintas plataformas y/o dispositivos como iPad, Windows o MAC. Dependiendo de nuestras necesidades tendremos que descargar el archivo correspondiente.

El programa está realizado con el programa “Filemaker”. Si lo tienes instalado en tu ordenador (sea MAC o Windows) podrás descargarte la versión del archivo para iPad. Es únicamente un archivo y “pesa” menos. Es el caso más recomendable ya que se necesita un archivo por cada “Grupo o Clase” y si se tiene el programa sólo ocupa 8,5 megas.

Si trabajas con el archivo para Windows o MAC podrás importar los datos desde un archivo “csv” u Hoja Excel. Para ello tendrás que importar los campos e indicar a qué campo de la base de datos irá dirigido. Quizá es un poco complicado al principio si no tienes conocimientos sobre esta materia pero no es difícil. Otra opción es introducir los valores a mano, algo que tampoco es muy costoso. Yo recomiendo introducir los valores “a mano” usando un PC.

Tanto si usas la versión para iPad a cualquiera de las de ordenador sería conveniente que realizaras copias de seguridad de los datos. Si usas el archivo para iPad es tan fácil como enviarte por email cada cierto tiempo la base de datos a tu correo, o guardarla en una carpeta segura.. Así irás almacenando los datos en él. Si usas la de ordenador verás que dentro de la carpeta existe un archivo de unos 9 megas aproximadamente (o más) que es donde se almacenan los datos (es el que tiene la extensión *.fmpur). Es cuestión de, de vez en cuando, guardar ese archivo en un lugar seguro.

El Cuaderno Digital está registrado.

Vamos a ir viendo cada uno de las presentaciones (páginas) del Cuaderno.

Presentación (INICIO)

 Configuracion

1.- Datos generales: Curso, Profesor, Asignatura, tutor/a. Hay que rellenarlos una única vez. Es importante el nombre del profesor, la asignatura y el grupo a la hora de generar los informes individualizados.

2.- Acceso las distintas presentaciones.

3.- Selección del trimestre actual. Es importante seleccionar (una única vez) el trimestre que se está cursando.

4.- Acceso a “Pendientes” y “Salir” del programa.

Vamos a describir y explicar la presentación de “CONFIGURACIÓN” por ser la más importante.

Presentación (CONFIGURACIÓN)

Configuracion

Vamos a explicar cada uno de los apartados:

Número de clases por trimestre: definir cuantas clases vas a dar por trimestre. Esto servirá para calcular el porcentaje de faltas de asistencia.

Trimestre: Ver presentación anterior.

Fechas de trimestres: Debes indicar las fechas que se nombran. Es muy importante ya que luego el Cuaderno usa esas fechas para organizar los datos.

Consecución de indicadores: Este apartado es opcional. En el momento de generar los Informes Individualizados el programa describirá el nivel de consecución de los indicadores según esta definición (una escala de 5 valores). Se puede escribir la escala: A,B,C,D,E. O cualquier otra. Si se deja en blanco no pondrá nada.

Repesca/Septiembre: Se explica en la presentación. Dependerá de la forma de evaluar de cada uno. Si se escoge la opción de “Indicadores” no será necesario definir los porcentajes de abajo. En caso contrario es necesario.

Porcentajes Indicadores: El programa diferencia dos tipos de indicadores, los de pruebas y los de observación (normalmente no relacionada directamente con nuestra materia). Sería lo que antes se denominaban actitudes-procedimientos. Aquí podrás definir los porcentajes de cada tipo. Si no quieres diferenciarlos tendrás que asignarle “0” a alguno de ellos. Deben sumar 100 entre los dos de cada evaluación.

Imágenes (para informes): Aquí podrás incluir dos imágenes para generar los informes. Por ejemplo, la de tu comunidad autónoma y el “logo” de tu instituto o centro educativo. La tercera es para incluir la imagen de tu firma digitalizada (En iPad es más fácil ya que se introduce desde la aplicación con la pantalla). SI tenemos la forma digitalizada obtendremos los “Informes Individualizados” firmados y listos para imprimir.

Indicadores del Cuaderno Diario (Observación): Esto define y configura los indicadores asociados a la observación. Se puede acceder a la misma configuración en la presentación “Definir Indicadores de Observación”. Por eso la explicaré en esa presentación. Son los indicadores asociados a la presentación “Cuaderno Diario” (Trabajos y Cuaderno).

Botones Eliminar: Cuidado con estos botones. Son para formatear la base de datos. La ideal es configurar la aplicación para un curso en concreto (p ej. 2º ESO) mediante la definición de sus indicadores. Una vez hecho esto tenemos guardada la plantilla de 2º. Y podremos crear copias para los diferentes grupos de 2º que tengamos. AL acabar el curso podemos resetear la aplicación, eliminar alumnos (solo alumnos) o eliminar los indicadores (mantiene los alumnos).

Presentación FICHA

Ficha

Botones: Con estos botones puedes añadir o eliminar alumnos (registros)

Foto del alumno: Aquí podrás insertar la foto de cada alumno. Puedes hacerlo pegando directamente o insertando desde archivo. La casilla “Grupo Suyo” está pensada por si estás impartiendo clase a un grupo que es mezcla de varios grupos (3º AB, etc.). Así podrás indicar a qué grupo pertenece cada alumno. La casilla “ORDEN” se autointroduce por lo que no debes modificarla. Si el alumno es repetidor o si tiene tu asignatura pendiente.

Crear ficha pendientes: Si el alumno tiene TU asignatura pendiente podrás crear una ficha para el seguimiento de la recuperación de esta asignatura pendiente; si eres tú el encargado.

Datos del alumno. Podrás poner toda la información del alumno. Datos personales, dirección, padre, madre, teléfonos, ACNEAE, Diver/FP Básica, optativas, sección bilingüe,… Si pones la fecha de nacimiento te dará automáticamente la EDAD del alumno en años, meses y días. Además el día que sea su cumpleaños el programa te lo dirá.

Herramientas de comunicación: Si tiene los correos de los alumnos y/o padre/madre y los insertas en su casilla correspondiente podrás comunicarte con ellos a través del email pulsando los botones. También puedes enviar un correo a todos los alumnos o todos los padres.

Navegador de alumnos: Aquí puedes ver todos los alumnos que tienes en el curso. Moviendo la ruleta del ratón te desplazarás por el menú. Si tienes un iPad podrás moverte arrastrando el dedo hacia arriba o abajo. Si pulsas sobre un alumno aparecerá su ficha y sus datos.

Presentación FOTOS

FotosAparecerán las fotos y nombres de los alumnos cuando se introduzcan desde la presentación “Fichas”.

Además, si el alumno tiene pendiente nuestra asignatura o es repetidor nos informará iluminando las letras P o R según sea el caso.

El número que aparece nos informa sobre la cantidad de veces que el alumno ha sido evaluado desde la presentación “Cuaderno Diario (Tareas)” según se tenga el trimiestre seleccionado.

Si se pulsa sobre cualquier alumno nos llevará a la presentación: “Cuaderno Diario (Tareas)”, a la página de dicho alumno.

Presentación ASISTENCIA

Asistencia

Información del alumno.

Navegador de alumnos.

Botones para introducir faltas. Cuando pulses uno de estos botones se introducirá automáticamente una falta/retraso/expulsión al alumno que tengas seleccionado. Es IMPORTANTE que esté seleccionado el trimestre de la fecha correspondiente. Si no es así, el programa nos avisará. Se pueden eliminar las faltas pulsando la (X) que aparece a su derecha. También es aquí donde se JUSTIFICAN las faltas o retrasos. Si pulsas sobre la falta (aparecerá cuando haya alguna) podrás justificarla o eliminarla. También podrás cambiar la fecha de la falta/retraso.

Expulsion: Si expulsas a un alumno podrás introducir el motivo de la expulsión.

Recuento de faltas, retrasos, y justificadas. También nos da el porcentaje de faltas no justificadas por trimestre y total del curso.

Presentación INFORME DE FALTAS

 Informe Faltas

Aquí podremos ver las faltas de todos los alumnos por meses. Aparecerán bien marcados los fines de semana (no los festivos) Esta presentación está pensada para introducir las notas en los programas de gestión de cada comunidad. Tarda un poco en generar la presentación.

Presentación PASAR LISTA

Pasar ListaDesde esta presentación podrás pasar lista rápidamente. Aparecen todos los alumnos junto con unos botones de “Falta” o “Falta Justificada”.

También se puede poner Falta General, Falta Justificada General o Retraso General. No te preocupes si intentas poner una falta a un alumno que ya la tiene, el programa te avisará.

Te recuerdo que la selección del trimestre debe ser la correcta, según las fechas en configuración.

Presentación DEFINIR INDICADORES DE PRUEBAS

Definir Ind Pruebas

Desde esta presentación tendrás que definir (una única vez) los indicadores de pruebas (de tu asignatura). Para ello pulsarás el botón azul de “Añadir Indicador”. Se abrirá una ventana donde te pedirá el nombre del indicador y su ponderación. No te preocupes por la ponderación, la podrás poner después.

La ponderación no es necesario que sume 100%, es únicamente para comparar “pesos”. Si escribes en todos los indicadores el mismo número, todos valdrán lo mismo. Si en uno de ellos escribes el doble que en los otros, éste valdrá el doble, en proporción. Pero no es necesario que sumen 100.

Una vez creado el indicador tendrás que indicar en qué evaluación vas a evaluar dicho indicador. En la 1ª, 2ª y/o 3ª. Puedes seleccionar varias. Según las que selecciones evaluarás dicho indicador.

Por ejemplo: Si mi asignatura es continua seleccionaré los indicadores de la 1ª con solo la 1ªseleccionada. Seleccionaré con el 2ª los indicadores de la 1ª y los que imparta en la 2ª y seleccionaré con el 3, todos los que he impartido a lo largo del curso.

Si, por el contrario, quieres que sea cada trimestre evaluado individualmente y no sea acumulada ni continua, seleccionarás los de la 1ª con el 1, los de la 2ª con el 2, etc.

Puedes definir tantos indicadores como desees, no hay límite. Solo existe el límite de 32 indicadores de pruebas en la presentación de “Informe Evaluación 1-2-3” Solo saldrán los 32 primeros pero evaluará todos.

Los indicadores se ordenan por orden alfabético.

En cualquier momento podrás modificar el nombre, la ponderación o los trimestres. Eso sí, si lo modificas se cambiará esa ponderación, nombre o trimestre a TODOS los alumnos.

El botón “Refrescar Datos” es para que recalcule el programa cuando realices cambios importantes.

Si no quieres evaluar por indicadores y quieres seguir evaluando mediante exámenes de forma tradicional es aquí donde tienes que definir los exámenes. La evaluación es exactamente la misma. Si quieres que todos los exámenes cuenten los mismo les das el mismo peso en la ponderación, si no, pues diferente, según toque. Además puedes recuperar las notas de los exámenes. (Véase más adelante en evaluar indicadores)

Si pulsas la (X) que hay a la derecha de cada indicador lo eliminarás (de todos los alumnos)

Presentación DEFINIR INDICADORES DE OBSERVACIÓN

Definir Ind Observacion

La parte izquierda de esta presentación es exactamente igual que la anterior. Podrás definir los indicadores que quieras para evaluar al alumno. Eso sí, sólo puedes ver en los “Informes de Evaluación” los 8 primeros, pero evalúa todos.

La parte derecha es la misma que aparece en la presentación “Configuración”. La aplicación lleva los indicadores del cuaderno y tareas predefinidos (si no quieres que salgan ni que se evalúen no selecciones ningún trimestre ni le des una ponderación). Para definir estos indicadores tendrás que usar los “BOTONES VERDES”. Primero selecciona los trimestres donde vas a evaluar en indicador )opcional, se puede hacer después), al pulsar te saldrá una ventana para que nombres el indicador y lo ponderes.

La ponderación de estos indicadores (tanto los de la derecha como los de la izquierda) sumará un total del porcentaje que se haya definido en “Configuración” en Porcentaje Indicadores de Observación. La ponderación de todos ellos no tiene que sumar ni 100% ni ningún valor concreto, como he explicado antes con los indicadores de pruebas. Es sólo para diferenciar los pesos de cada indicador.

Si en cualquier momento quieres modificar el nombre o la ponderación del indicador tendrás que pulsar de nuevo el “Botón Verde” y redefinirlos. Si solo quieres cambiar el trimestre entonces lo modificas primero y luego pulsas el “Botón Verde” y pulsas aceptar.

Importante: Los indicadores de la izquierda, los creados por ti, se evalúan en la presentación “Evaluar Indicadores de Pruebas” y los predefinidos en la derecha se evalúan desde las presentaciones “Cuaderno Diario (Tareas)“ y “Cuaderno Diario (Trabajos y Cuaderno)”

No es necesario trabajar con ambos tipos de indicadores, puedes trabajar con solo los de la derecha, con solo los de la izquierda, con ninguno o con ambos. Según tus necesidades.

Importante 2: Una vez definidos los alumnos tendrás que actualizar los indicadores de la derecha para que les afecte a todos los alumnos. Es decir, pulsar los “Botones Verdes” para que se copien los datos.

Explicación: La razón por la que existen los indicadores de la derecha, entre otras, es que estos indicadores se podrán individualizar tanto que se podrán modificar las evaluaciones según el alumno en cuestión. Es decir, se podrá trabajar con todos por igual o diferenciar las evaluaciones.

Presentación EVALUAR INDICADORES DE PRUEBAS

 Evaluar Ind Pruebas

Una vez definidos los indicadores e incluidos los alumnos podremos pasar a evaluarlos. Cuando pulsemos esta presentación nos abrirá la pestaña del trimestre seleccionado y saldrán los indicadores de pruebas con la casilla del trimestre actual marcada.

Cada indicador podrá ser evaluado mediante 5 notas de pruebas y 3 de observación. Realmente no hay diferencia alguna entre las 8. Según se introduzcan notas se calculará la media de ellas.

Las casillas de REC y Subir Nota sirven para recuperar el indicador o subir nota. La diferencia es que en recuperar limitará la nota a un máximo de 5 en caso de que la recupere y en Subir Nota no la limita. EN caso de que la nota sea menor que la media no la tendrá en cuenta, es decir, no baja nota.

El cuadro de INFO es para introducir la información que consideremos relevante sobre el alumno y ese indicador.

Durante la evaluación podremos ir viendo la nota media de estos indicadores en “Media Indicadores”.

IMPORTANTE: En esta presentación podrás modificar los nombres de los indicadores, las ponderaciones o eliminarlos pero, ¡CUIDADO!, solo afecta al alumno seleccionado. Es decir, si eliminas ese indicador solo lo harás de ese alumno, no del resto, si modificas su ponderación, será sólo de ese alumno. La aplicación práctico de esto es para modificar los indicadores para alumnos ACENAES o ACNEES. Para realizar adaptaciones.

Presentación EVALUAR INDICADORES DE OBSERVACIÓN

 Evaluar Ind Observacion

La forma de evaluar los indicadores definidos por el usuario es igual que el caso anterior, recordad que la modificación del nombre, ponderación o eliminación es para ese alumno únicamente.

Los 5 recuadros encima de los indicadores de observación creados por el usuario saldrán “vacíos” o no según estén definidos y/o marcada la casilla del trimestre adecuado. Estos 5 indicadores no podrán ser evaluados desde aquí sino que habrá que ir a la presentación “Cuaderno Diario (Trabajos y Cuaderno)”

La información que aparece abajo (faltas, positivos, negativos, etc) es para poder evaluar los indicadores de observación: comportamiento, asistencia, actitud,…

Presentación CUADERNO DIARIO (Tareas)

Captura de pantalla 2014-09-26 a la(s) 19.39.16

Esta es una de las presentaciones más usadas en la aplicación. Si eres un profesor que mira mucho al tarea, el cuaderno diario, ejercicios, o algo parecido; esta será la presentación más usada por ti.

 

Vigila que el trimestre seleccionado sea el correcto. Si no es así, te avisará el programa.

Aquí aparecerán las notas de las tareas, ordenadas por fecha (arriba las más recientes). No hay límite para poner notas. Las notas se introducen con el teclado numérico. La fecha aparece automáticamente (aunque se puede cambiar). Se pueden ponderar. Automáticamente aparecerá un “1”. Si quieres que valga el doble, introduce un “2”, etc. Puedes introducir un comentario sobre esa nota pulsando sobre el cuadro bajo “comentario”. Más tarde puedes modificarlo o eliminarlo, si quieres. Aparecerá una (X) por si quieres eliminar la nota sobre las tareas.

El cada trimestre tendrás la media obtenida durante ese trimestre y la acumulada hasta ese momento (contando desde el inicio).

Desde aquí aparece un resumen de Faltas, Retrasos, etc. por evaluaciones. Si pulsas los botones podrás introducir las faltas, retrasos, positivos, negativos, faltas de respeto y/o no trae material.

1.- Esas casillas son para ir evaluando el cuaderno. Puede ser que lo mires tres veces en todos el curso o más veces. A la derecha tienes la media de esas notas. Estas notas se pueden introducir también desde la presentación “Cuaderno Diario (Trabajos y Cuaderno)”

2.- Aquí aparecerá el nombre del indicador de las tareas que le hayas dado en “Definir Indicadores de Observación” (Tareas). Y su ponderación. También podrás seleccionar el trimestre. Cuidado porque si modificas cualquiera de estos valores (ponderación , nombre o trimestre) solo lo harás del alumno seleccionado.

Presentación CUADERNO DIARIO (Trabajo y Cuaderno)

Cuaderno y Observacion

Desde esta presentación evaluarás los indicadores de observación predefinidos y el cuaderno (también desde la anterior).

Debes tener en cuanta que cualquier modificación al nombre de los indicadores, ponderaciones o trimestres solo afectarán al alumno seleccionado. Aquí podrás modificar según las necesidades del alumno.

Estos indicadores son un poco diferentes que los otros. En los 3 primeros podrás definir globalmente el tipo de actividad, luego crear una INFO personal del alumno y su evaluación. La media será de las notas de obtenidas ponderadas igual. EN el caso del cuaderno podrás introducir la fecha de corrección y algún comentario si quieres. Las notas son las mismas que aparecían en la anterior presentación.

Presentación RESUMEN TRIMESTRES

 RESUMENR TRIMESTRES

Esta presentación nos muestra un listado de todos los alumnos con las notas obtenidas agrupadas en dos tipos: indicadores de pruebas y de observación. También nos dará la media antes y después de Recuperar o subir nota en algún indicador. Así como la nota final antes y después de recuperar. Podremos poner la nota que orá en el boletín. Esta nota es la que sale en el “Informe Evaluación 1-2-3”

Presentación FINAL JUNIO

 FINAL JUNIOO

Aquí aparecen las notas finales de junio. Tenemos dos opciones, dependiendo del tipo de evaluación: continua o la media de las tres evaluaciones. Según tengamos seleccionados los trimestres usaremos uno u otra. Podremos definir el resultado del alumno mediante la promoción, septiembre, etc. Es posible definir por el usuario otro tipo de medida.

Si se ha definido la recuperación mediante un trabajo/examen aparecerá la opción de escribir la nota allí, tanto del trabajo como del examen, así como su media según los porcentajes definidos en la configuración.

Si se recupere mediante indicadores la nota será la indicada en la FINAL.

Presentación FINAL SEPTIEMBRE

FINAL SEPTIEMBREE

Si se ha definido la recuperación mediante un trabajo/examen aparecerá la opción de escribir la nota allí, tanto del trabajo como del examen, así como su media según los porcentajes definidos en la configuración.

Si se recupere mediante indicadores la nota será la indicada en la FINAL.

También podremos valorar el trabajo así como definir el resultado final del alumno.

Aquí solo aparecerán los alumnos que tengan menos de 5 en el la nota del boletín de junio.

Presentación PENDIENTES

Pendientes

Desde la presentación “FICHAS” podemos crear, pulsando el botón “Crear Ficha Pendientes”, una ficha de pendientes para ese alumno. He usado el plan de pendientes de mi centro por lo que es posible que no os sea de mucha ayuda. Se realizan dos exámenes durante el curso con su trabajo correspondiente (y porcentajes) para luego calcular la media de ambas medias. Si se pulsa el botón (x) se elimina la ficha de pendientes de este alumno.

Presentación INFORMACIÓN DEL ALUMNO

 Informacion Resumen Alumno

Esta presentación es un resumen de TODO de cada alumno. Podremos ver en una misma presentación la evaluación de todos los indicadores, de los dos tipos. Las tareas, faltas, positivos, negativos, medias, etc. Desde aquí no es posible evaluar. Solo se podrá evaluar la evaluación inicial.

Aquí podremos indicar la información del alumno en la referente a su evaluación inicial o cualquier otra información relevante. Lógicamente no afecta a la evaluación.

Presentación INFORME EVALUACIÓN

Informes Evaluaciones

Los informes se generan en vista PDF. Se pueden imprimir (tamaño óptimo 75%, alimentación vertical). Se puede imprimir en PDF el informe de un único alumno o de todos los alumnos. Allí aparecerán los indicadores reponderados para que sumen 100%. (Recomiendo observar cómo varían los porcentajes)

Si hemos introducido las imágenes y logos de nuestro centro y la forma, aparecerán firmados y con los logos.

  1. Logo 1
  2. Logo 2
  3. Nombre y Firma Profesor

 

Presentación TUTORÍA

 Tutoria

Si eres tutor del grupo podrás usar esta presentación y anotar las actividades que vas desarrollando en cada una de las sesiones de tutoría.

También puedes anotar información de cada alumno, evolución y algún dato importante sobre él.

Los recuadros de abajo son para las sesiones y los de arriba son individuales para cada alumno.

Presentación REUNIONES

 ReunionesBotones para agregar reuniones o eliminarlas.

Selección del tipo de reunión. Cuando agreguemos una reunión seleccionaremos el tipo: entrevista con padres, CCP, reunión tutores, de departamento u otras.

Selección de fecha de la reunión. Es importante elegir bien la fecha ya que esta hará que luego la reunión aparezca en uno de los trimestres. Esto también va relacionado con las fechas que introdujimos en la presentación CONFIGURACIÓN.

Elección del alumno (SOLO PARA REUNIONES DE PADRES). Para saber de qué alumno es el padre/madre de una reunión seleccionaremos el alumno. Esto hará que en la lista de abajo aparezca su nombre para identificar la reunión ya que los nombres de los padres no nos son familiares.

Asunto de la reunión

Acuerdos tomados en la reunión

Pestañas que muestran las reuniones almacenadas distribuidas por trimestres. Al hacer “click” en alguna de ellas nos mostrará el contenido de la reunión.

Se ha añadido una pestaña (TODAS) para poder ver todas las reuniones por trimestres.

Presentación PROGRAMACIÓN

Programacion

Esta presentación es para que podamos poner los contenidos que se impartirán en cada uno de los trimestres.

Presentación SEGUIMIENTO

Seguimiento

Esta presentación es para que podamos realizar un seguimiento a la programación.

Está distribuida en semanas y podremos ir escribiendo lo que vamos haciendo, por donde vamos, etc. La última casilla de cada mes es para poder valorar el seguimiento de la programación.

Si lo guardamos de año en año podremos comparar nuestra practica docente.

Esta aplicación está protegida por derechos de autor.

 

Instalación del archivo ejecutable para WINDOWS y /o MAC

 

Tanto si vas a usar el archivo para Windows o MAC te indico la forma más fácil de instalarlo en tu ordenador.

El Cuaderno Digital está hecho con el programa Filemaker pero no es necesario tener instalado en el ordenador dicho programa. Es por eso que ocupar alrededor de 100 megas (en una carpeta) ya que necesita crear el entorno del programa. Para explicarlo más fácilmente, es como ejecutar un archivo de WORD sin tener el OFFICE en nuestro ordenador.

El ejecutar el archivo se creará un entorno parecido al programa original pero con las mínimas opciones: editar texto de entrada, añadir registros, eliminar registros, importar datos, exportar datos, … y poco más. En este entorno no está disponible la opción de modificar las presentaciones, cambiar colores o fórmulas.

Cuando te descargues el Cuaderno Digital te descargarás una carpeta con muchos archivos en su interior. Sólo tendrás que usar uno de ellos. “Cuaderno Profesor.exe”.

Tendrás que tener tantas carpetas como cursos impartas ese año. Es tan fácil como copiar y pegar donde desees. Las carpetas puedes dejarlas donde quieras: carpeta documentos, escritorio, cualquier partición, ocultas, … Eso sí, recuerda donde las dejas para poder acceder a ellas por si te hace falta. Incluso se puede usar en un Pendrive aunque te puedes arriesgar con la pérdida de algún dato o la pérdida del pendrive.

Es preferible que crees un acceso directo en el escritorio de este archivo. Una vez creado podrás cambiar el nombre (NO ANTES).

  • No cambies el nombre de ningún archivo de la carpeta.
  • No elimines ningún archivo de la carpeta.

Por eso, repito, lo mejor es crear un acceso directo del archivo mencionado antes (Botón derecho – Crear acceso directo en el escritorio). A ese acceso directo sí le puedes cambiar el nombre. Lo mejor es ponerle el nombre del grupo o curso al que haga referencia.

Dentro de la carpeta existe otro archivo llamado “Cuaderno Profesor.fmpur”. Este archivo es donde se almacenan los datos. Por lo tanto deberás hacer copias de seguridad de este archivo de vez en cuando por si acaso pasase algo desagradable (no tiene por qué ocurrir). Este archivo ocupa poco espacio (3’5 megas) por lo que puedes copiarlo en otro lugar cada cierto tiempo, enviártelo por correo o lo que creas conveniente. Esto es solo por seguridad.

Instalación del archivo ejecutable para iPad

 

En la versión para iPad es mucha más fácil su instalación y uso.

El archivo, que ocupa muy poco, 9megas, necesita de una aplicación gratuita que podrás descargarte del AppStore, se llama “Filemaker Go 13”. Una vez tengas descargada e instalada la aplicación envíate por correo o descarga directamente de algún enlace el Cuaderno Digital. El iPad te pedirá si quieres abrirlo con Filemker Go. Debes confirmar y el archivo se creará en el programa. Tendrás que hacer esto tantas veces como cursos impartas este curso escolar. Como consejo os comento que no se puede cambiar el nombre al archivo en el iPad por lo que lo mejor es hacerlo en un ordenador de sobremesa y enviarte los archivos por correo con el nombre cambiado (A diferencia de los archivos de Windows o MAC, este archivo sí permite modificar su nombre sin problema alguno).

Para hacer copias de seguridad existe la opción de enviarte por correo la base de datos de vez en cuando.

¡A disfrutarla!

Instalación del archivo ejecutable para iPAD en Windows o MAC

 

Existe una tercera opción. Se puede descargar el archivo para iPad (9 megas) y usarlo en un ordenador de sobremesa. Para poder realizar esto tienes que tener instalado el programa Filemaker 12 como mínimo. Si lo posees podrás usar este archivo y programa. Puedes cambiarle el nombre sin ningún problema.

Anuncios

2 comentarios en “Instrucciones Cuaderno del Profesor Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s